diabetes

Qué es y cómo prevenir la diabetes

14 de Noviembre | Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

01 ¿Qué es la diabetes?

La diabetes es un trastorno metabólico caracterizado por una elevación persistente de los niveles de glucemia (glucosa en sangre), que ocurre a consecuencia de alteraciones de la secreción y/o acción de la insulina.

En España, el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo II, si bien, no todos están diagnosticados y la tardanza en el diagnóstico de la misma puede dar lugar a complicaciones más serias ya que afecta a otros órganos como la vista, riñones, corazón o el sistema nervioso.

02 ¿Qué ocurre en la diabetes? 

A la hora de explicar qué ocurre para que padezcamos este trastorno metabólico, debemos tener presentes tres posibilidades:

1) En el páncreas existen un tipo de células denominadas células beta localizadas en los islotes de Langerhans. Si estas células dejan de producir insulina o producen poca cantidad, la cantidad de glucosa circulante en la sangre no puede entrar en el interior de las células y por lo tanto, se mantiene la glucemia elevada.

2) Que estas células beta del páncreas segreguen la insulina necesaria, pero que en el organismo se produzca una resistencia a esta insulina, es decir, la insulina no funciona y por ende, la glucosa se queda circulando por la sangre manteniéndose la glucemia elevada.

3) Que se produzca la combinación de las dos anteriores, unas células beta del páncreas que producen poca insulina y una resistencia a la insulina.

Tipos de diabetes

  • Diabetes tipo 1: Se suele dar en personas jóvenes y se caracteriza por una destrucción autoinmune (causas desconocidas) de las células beta del páncreas cuyo resultado es una anulación de la producción de insulina. En Reino Unido se creó una campaña denominada de las 4 T(toilet, tired, thirsty, thinner) para sensibilizar a la población ya que el diagnóstico era tardío; en España se agrupan bajo las 4P (poliuria, polidipsia, polifagia y pérdida de peso). Realizar un diagnóstico precoz evita que se conviertan en enfermos graves con cetoacedosis diabética.
  • Diabetes tipo 2: producida por una pérdida progresiva de la secreción de insulina de las células beta, una resistencia a la insulina por las células del organismo o un conjunto de ambas. Tradicionalmente se consideraba un síndrome que afectaba a los adultos hacia la mitad de la vida, sin embargo, el aumento de la obesidad, ha ocasionado que exista una disminución en el rango de edad en cuanto al inicio de la enfermedad.
  • Diabetes mellitus gestacional: diagnosticada entre el segundo y tercer trimestre de embarazo sin haber existido con anterioridad a la gestación. Existe la posibilidad de que estas pacientes desarrollen diabetes en un futuro sobre todo si tienen antecedentes de partos macrosómicos. Además, los bebés que nacen de madres que han sufrido diabetes gestacional tienen mayor posibilidad de desarrollar diabetes tipo II en su adolescencia y juventud.
  • Otros tipos específicos: enfermedades del páncreas exocrino, diabetes inducida por sustancias químicas, síndrome de diabetes monogénica etc.

03 Diagnóstico

Se realiza a través de análisis de sangre siendo los valores los siguientes:

  • Glucemia basal >125 mg/dl. Se realiza tras el mantenimiento de un ayuno por más de 8 horas.
  • Glucemia al azar >200 mg/dl junto a los síntomas característicos de la hiperglucemia (pérdida de peso, polifagia, poliuria, polidipsia, debilidad, cansancio, visión borrosa irritabilidad) Es indicativa de diabetes con una sola vez que aparezca.
  • Hemoglobina glicosilada (HbA1C) > 6,5%. La hemoglobina glicosilada nos resume cómo hemos tenido los valores de glucosa en los últimos tres meses y a lo largo de todo el día. Lo normal es tener estos valores por debajo de 5.5%, valores por encima de 6.5% indican que la diabetes se ha instaurado.

04 Complicaciones 

  • Enfermedades que afecten a la visión: retinopatía.
  • Enfermedades cardiovasculares: infarto, trombos, accidente vascular cerebral, angina de pecho,
  • Complicaciones en el embarazo.
  • Pie diabético.
  • Problemas de salud bucal: periodontitis,
  • Disfunción eréctil.
  • Enfermedades renales: nefropatía diabética.
diabetes-528678_1280

05 Tratamiento de la diabetes

  • Farmacológico prescrito por el facultativo.
  • Práctica de ejercicio físico regular incluyendo ejercicio de fuerza, aeróbico y un aumento de la actividad física diaria como: subir escaleras en vez de utilizar el ascensor, ir caminando al trabajo, ir al súper caminando etc.
  • Abordaje nutricional del que hablaremos a continuación.

06 Abordaje nutricional

En principio, no hay una dieta específica para tratar la diabetes, los diabéticos pueden tener una alimentación totalmente normal y equilibrada, lo que sí hay que tener en cuenta tanto para los diabéticos como para los que no lo son, es que la prevención y la alimentación saludable es un pilar fundamental para prevenir esta y otras muchas patologías.

Alimentos desaconsejados:

  • Azúcar en todas sus formas y manifestaciones tales como: azúcar, sacarosa, jarabe de maíz, glucosa, fructosa, sirope de ágave, melaza, panela, azúcar moreno, dextrina, dextrosa etc… En definitiva, huir de los alimentos procesados que llevan este ingrediente entre sus componentes. El azúcar es agregado por la industria para generar adicción y palatabilidad a sus productos ya que todo nos sabe mejor si entre sus ingredientes se encuentra el azúcar.
  • Zumos y derivados: al tomar un zumo, estamos teniendo una ingesta de azúcar libre ya que eliminamos la pulpa y la fibra y elevan picos de glucemia al ingerirlos.
  • Frutas desecadas y en almíbar.
  • Refrescos tipo cola y derivados, bebidas energéticas y bebidas para deportistas pues contienen azúcar y suponen un elevado pico de glucemia en sangre.
  • Lácteos azucarados incluidos los postres tipo natillas, flan, batidos, yogures con azúcar etc., el mejor yogur siempre es el natural sin azúcar, y si lo quieres de frutas, lo mejor es añadirle fruta fresca en trocitos y un poco de canela.
  • Dulces, pastelería, bollería industrial (el pan de molde y las galletas también se consideran bollería industrial). Además, no debemos olvidar, que aunque estos dulces sean caseros si están hechos con azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas, siguen siendo perjudiciales para la salud. Es importante leer las etiquetas y descartarlos de la lista de la compra. Los dulces destinados a diabéticos suelen contener fructosa en su composición o edulcorantes (polioles), aunque les hayan eliminado el azúcar, las harinas refinadas y su composición en grasas saturadas y trans no los hacen saludables ni tampoco adecuados para la salud, ya sea de personas diabéticas o de población en general.

Alimentos aconsejados:

  • Frutas enteras. Todas las frutas están recomendadas.
  • Verduras de todo tipo. Incluir dos porciones de verdura al día y si una es cruda mejor tipo ensalada variada con lechugas, brotes, col, lombarda, zanahoria, remolacha, endivias, escarola etc. Generan saciedad, están cargaditas de nutrientes y no crean picos de insulina, además la fibra que contienen retrasa la absorción de los azúcares.
  • Legumbres y cereales integrales. Si vas a comer pan que sea cien por cien integral, de esta manera conseguimos lo mismo, tener curvas de glucemia en vez de picos. Cuando hagamos un arroz acompañarlo de una ensalada, y si es posible cambiarlo por el integral.
  • Cuando consumamos patatas y arroz blanco, los coceremos el día de antes y dejaremos que se enfríen. De esta forma se produce una gelatinización del almidón y evitaremos picos de glucemia y además, son buenos prebióticos para nuestra microbiota intestinal. Con calentarlos un poco a la hora de consumirlos tendremos suficiente.
  • Lácteos enteros.
  • Utiliza grasas de calidad como nuestro maravilloso Aceite de Oliva Virgen Extra, frutos secos, aguacate, pescado azul y semillas.
  • En cuanto a las proteínas tendremos preferencia por los huevos, tofu, frutos secos, legumbres, carnes magras y blancas, pescados y mariscos.

Pautas dietéticas:

Al contrario de lo que se piensa, el comer muchas veces al día ocasiona tener constantes picos de glucemia en sangre y una continua salida de insulina al torrente sanguíneo para que esta glucosa pueda ser transportada al interior de la célula. Con comer tres veces al día tendremos suficiente priorizando alimentos frescos, frutas, verduras, frutos secos, semillas, huevos, carne y pescado. En definitiva, volver a una alimentación basada en alimentos de proximidad, frescos y evitar el consumo de procesados y ultraprocesados.

07 Bibliografía

• American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes. 2017;Diabetes Care. 2017;40(1): p. 1 133.
• Fundación para la Diabetes (FD). [Internet]. Madrid: FD. Disponible en http://www.fundaciondiabetes.org/.
• Gil A. Tratado de nutrición: nutrición en la enfermedad (Tomo V). Madrid: Editorial Panamericana; 2017.
• Mesa A, Mesa FJ. Diabetes Mellitus. Puente Genil (Córdoba): Editorial Clínica “Parejo y Cañero”. Hospital de día. 2019
• Sociedad Española de Diabetes (SED). [Internet]. Madrid: SED. Disponible en http://www.sediabetes.org/
• Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). [Internet]. Madrid. Disponible en http://www.sediabetes.org/.

consulta de nutrición en córdoba

¿Quieres hacerme una consulta?